tag:blogger.com,1999:blog-4642250527081706625.post4065463347463005461..comments2023-10-08T09:03:03.041-07:00Comments on blog de filosofía y pedagogía (social): ¿Qué debemos a Matthew Lipman?Kheironhttp://www.blogger.com/profile/00312117949137712956noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-4642250527081706625.post-57250249923967452812011-05-03T04:04:41.170-07:002011-05-03T04:04:41.170-07:00La obra pedagógica de Maththew Lipman resulta inte...La obra pedagógica de Maththew Lipman resulta interesante para los pedagogos de este nuevo siglo. Su importante aportación nos puede ayudar a entender el sentido de aprender a pensar en las aulas. No es suficiente continuar el modelo de enseñanza-aprendizaje que mira al contenido con celo y fidelidad. Resulta convincente empezar a apostar por la introducción de estas posibilidades que la literatura científica nos ofreceAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4642250527081706625.post-89309048548767914012011-04-20T23:15:42.146-07:002011-04-20T23:15:42.146-07:00Es lamentable la pérdida del mentor de la filosofí...Es lamentable la pérdida del mentor de la filosofía para niños. Actualmente, me encuentro estudiando, por motus propio, una de sus obras "Natasha: Aprender con Vigotsky". <br />Se trata de una novela que argumenta las propuestas desarrolladas por los más importantes filósofos y pedagogos de los últimos tiempos, entre ellos Dewey, Mead, Hegel, Piaget, Vigotsky y Davydov. <br />La novela está protagonizada por una enigmática entrevistadora, Natasha, y el mismo Matthew Lipman como el entrevistado. Los diálogos entre ellos pretenden que los alumnos y profesores piensen de modo más creativo y crítico, para desarrollar el pensamiento de orden superior. Acerca de ello Lipman (2004: 39) refiere que “hay muchos otros tipos de pensamiento, en forma de símbolos distintos de las palabras, y en acciones, como construir o actuar. Pero en el contexto escolar, donde se hace hincapié en saber, razonar y analizar, podemos ejercer más influencia si enfatizamos en el pensamiento verbal. Y por supuesto, eso es lo que la mayoría de los niños espera enfatizar también”. <br />Además, supone que las ciudades antiguas de Atenas y Florencia alcanzaron la creatividad artística y científica, como resultado del desarrollo de comunidades de indagación, de manera, que el programa curricular de filosofía para niños intenta formar comunidades de indagación en el aula a partir de modelos de comunidades de indagación(Lipman, 2004: 40-42.)<br />En fin, buscando los libros de su programa de filosofía para niños me encontré con la penosa noticia de su fallecimiento. Si saben en que páginas puedo conseguir el mismo se los agradeceré. Saludos.<br /><br />Vanesscha (28 años, estudiante del prof. terap. en discapacidades mentales y motoras).Anonymousnoreply@blogger.com