viernes, julio 20, 2007

el cine: nuevo lenguaje en educación

El cine constituye un ámbito didáctico poco explorado en el mundo educativo de nuestro país. Quizás si las precarias condiciones reales de los espacios escolares y no formales, la falta de recursos audiovisuales y digitales, el escaso tiempo asignado a las actividades de aprendizaje, pueden ser algunas razones de esta experiencia incipiente.
Pero siempre hay que avanzar y empezar. El cine se constituye en el siglo XXI -apoyado por la revolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación-, en un nuevo lenguaje en educación, un nuevo escenario donde desenvolver esta tarea cultural: confluencia de identidades, potenciamiento de la representación, influencia comunicativa, apertura a los mundos reales, conexiones estéticas.
La cultura audiovisual en la que se han formado un gran número de generaciones contemporáneas, se profundiza hoy a través del fenómeno "youtube", un lenguaje digital que conecta a las personas en redes que coemocionan nuevas comunidades de entendimiento.
No queremos agotar la presencia de información, orientación y recursos audiovisuales presentes en el cyberespacio, sobre el tema. Acá van algunas pistas para comenzar.
Destacamos la presencia de una página sugerente y altamente importante en la consecución de material fílmico. Se trata de Teimagino.com

Recursos para educadores cinéfilos
Programa de cine y educación
Cine y educación
Cine y pedagogía
Cine y educación. una lectura diferente
Aula de Cine
Peuma. Revista de Educación y Pedagogía
Rebeldemule comunidad alternativa

Material para la reflexión sobre el cine y sus efectos educativos.
Cienevidencias: la interacción de las audiencias, el cine y la educación
El cine. lenguajes Mecánicos y electrónicos. Para Cuarto medio. Educación Artística
Cine y juventud: una propuesta educativa integral
Los lenguajes de las artes: escenas y escenarios en educación
El cine y la enseñanza

0 comentarios: