viernes, enero 11, 2008

La filosofía según Onfray

¿Cuándo nació la filosofía? ¿Es un invento griego? Dice Onfray: "Es consustancial al hombre. En cuanto se asombra, reflexiona, piensa, hay filosofía. Los profesores de filosofía europeos remiten todo a sí mismos y deciden que la filosofía nace en Grecia, en el siglo VII antes de Jesucristo, olvidando que antes de eso existieron filósofos en Egipto, en China, en India y que los famosos inventores de la filosofía en Grecia (Pitágoras, Demócrito, por ejemplo, Platón después) realizaron viajes a esos países y trajeron muchas de sus intuiciones de sus viajes a esos continentes...".
Onfray dicta cursos de filosofía gratuitos cada semana ante unas setecientas personas en la Universidad Popular de Caen, creada por él, que hoy cuenta con alrededor de quince docentes y donde se dictan más de 200 cursos gratis en el año. Declaración de principios: "rechazo los poderes y nunca fui universitario, no soy miembro de ningún jurado literario ni periodista o responsable de una página cultural en un diario o un programa de tv, pese a que me han propuesto todas esas futilidades; rechazo los honores y no dispongo de ninguna condecoración, ningún título de profesor honorario de la universidad que sea; rechazo el dinero como horizonte insuperable de mi vida y vivo en un chalet de un pueblo de provincia donde nací, donde vivo, donde trabajo, donde escribo mis libros y donde, con mis amigos, creé una segunda universidad popular libre y gratuita. Escribí en Teoría del cuerpo amoroso cosas sobre la familia, la pareja, los hijos que son exactamente lo que vivo; detesto el medio de la gente de letras y nunca viví en medio de ellos en París. Invito a cualquiera a verificar y ver cómo coinciden lo que enseño y lo que vivo plenamente, -desafía-. En el caso de los otros filósofos, lo invito a que usted mismo haga la averiguación. Se divertiría..."
Esa diferencia que marca Onfray sobre sí y el resto de los pensadores es la distancia que, dice, lo separa del mundo académico establecido y el que le plantea un púlpito diferente para su modo de "hacer" filosofía: "Leer y escribir mis libros; después enseñar lo que aprendí para compartirlo. Pero por encima de todo: tratar de vivir una vida filosófica que abarque todo eso: leer, escribir, dar conferencias, hacer coincidir mi teoría y mi práctica".
¿Pero entonces, desde este punto de vista, cuál es el lugar o papel del filósofo en la sociedad actual? "El filósofo no es ni astrólogo ni adivino ni lector del futuro en la borra del café... Su trabajo no es prever, sino ser consciente de la abulia generalizada de los hombres y hacer todo lo posible para no contribuir a ella. Es por lo tanto, prevenir, proponer antes una resistencia a todas esas catástrofes sabiendo que los filósofos serán siempre minoritarios, por lo tanto, perdedores y vencidos, pero que, como románticos desesperados, hay que llevar adelante no obstante un combate que se sabe perdido de antemano. Pues habrá otros Hitler, otros Stalin. Pero, al menos, que sea sin los filósofos..."
¿La filosofía y los filósofos pueden responder con precisión y justo a tiempo cuando hay algún acontecimiento como la guerra, una catástrofe humanitaria, un totalitarismo, por ejemplo? Onfray recoge la provocación y responde: "No se puede decir 'la' filosofía porque solamente hay 'filósofos' con lo mejor y lo peor, con los que ven y los que no ven nada, ni siquiera mucho después. No les dé demasiada importancia a los filósofos: no prevén las guerras, no las evitan, no las detienen, ni siquiera está en sus manos. No los haga responsables de todo lo que pasa en el planeta. Que algunos hagan su trabajo que consiste, según la acertada fórmula de Nietzsche, en 'fastidiar a la estupidez'. ¡Eso ya sería bastante!"

... ¿la filosofía ayuda a ser feliz?
-En lo absoluto sí. Y por mi parte, mejor dos veces: sí, sí.

Entrevista a Michel Onfray: "La filosofía sana y salva (¿cura y redime?)". Héctor Pavón, 15 Diciembre 2007. Ver la entrevista completa en Diario El Clarín

3 comentarios:

CIRCULO DE LA BELLEZA dijo...

HOLA. AL VER QUE ERA UN BLOG CON ALGO REFERENTE A LA FILOSOFÍA DECIDI METERME PARA COMPARTIR LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿que es la belleza? Comparte la respuesta en mi blog: circulo de la belleza.
GRACIAS. GRACIAS DE VERDAD.

Juan Manuel Gallardo Salas dijo...

En verdad que este blog está súper interesante, una valiosa herramienta para el desarrollo óptimo de los profesores y de los alumnos. Saludos desde el centro de la república mexicana, en Aguascalientes, Ags.
Me gustaría saber si cuentan con un feed para poderlos agregar a mis blogs, si tendrían un banner también sería interesante para poderlo agregar a mi web page, así como al proyecto que estoy realizando: "Proyecto: Filosofía en Aguascalientes" (http://gallardo2010.com/SE/proyecto.html)
Mis blogs son: www.negocios-aguas.blogspot.com y www.juanmafilos.blogspot.com
mi página web es www.gallardo2010.com
Gracias por su valiosa ayuda.

Bacheano dijo...

Hola
"Romanticos desesperados", acertiva frase de Onfray para denominar el acto de mirar el vacio sin barandas que es para mi filosofar, y pensar e irse de bruces sobresaltado con preguntas y cavilaciones a deshora o muy oportunas.
Creo que hoy en dia es absolutamente necesario romper con la "dictadura del hombre masa". Bajo este regimen invisible, los gustos, aspiraciones,deseos y bajas pasiones del hombre masa se imponen a todos/as por igual. Los medios de comunicacion son su mejor arma. Ante tal situacion, filosofar y decomponer la realidad o profundizar en la realidad (de la irrealidad) es urgente.
Se agradece un blog que sugiere este fin, esta lucha.
Hay que armarse de cabeza y desesperacion y no evadir la lucha.
Saludos