domingo, abril 27, 2008

La imperiosa necesidad de reconocer las prácticas socioeducativas en Chile

En su edición del domingo 27 de Abril del 2008, el diario chileno El Mercurio titula: "Dramático Informe de Unicef sobre los centros de reclusión juvenil en Chile".
De acuerdo al periodista Fernando Vial, el informe citado, realizado en Marzo del 2008, revela abusos, violencia, riesgo inminente de suicidios, personal mal preparado y precaria infraestructura penitenciaria en centros de Sename y Gendarmería: "
Muchos de los centros no cumplen con condiciones de vida básicas ni con los stándares que rigen su funcionamiento. Es más, hay factores que afectan en términos negativos el desarrollo de los adolescentes internos o que derechamente producen daño en ellos."
Así, señala el Informe, "
parece altamente improbable, sino imposible, que se pueda cumplir con la finalidad proclamada por la Ley 20.084, en cuanto a que 'la sanción forme parte de una intervención socioeducativa amplia y orientada a la plena integración social".
Entonces, se nos viene a la memoria, las voces que desde una sana conciencia, predecían el año pasado, las falencias legales y de implementación de la citada Ley de Responsabilidad Juvenil Penal (otra joyita de despliegue populista mediatico gubernamental); el drama de los 10 jóvenes muertos entre las llamas de la indolencia institucional; las diversas manifestaciones, paros y protestas de los funcionarios de Sename indicando las ausencias de condiciones y voluntades y, sus deseos de una reconocida profesionalización como educadores sociales.
Sename a contratado a un grupo de especialistas, entre los que brilla la ausencia de pedagogos y educadores sociales, para "mejorar el modelo de intervención socioeducativa". "durante el 2008 queremos que los expertos nos ayuden en la definición de un nuevo modelo de intervención socioeducativa más eficiente y de calidad" afirma el director nacional. Esperemos que algo de cordura exista en el entorno gubernamental e intelectual para salir de las visiones asistencialistas, judicialistas, represivas o terapéuticas que no hacen otra cosa que seguir marginando, excluyendo y negando la condición de sujeto que les cabe a esos niños y jóvenes. Que además sean considerados "sujetos de derecho", sería una utopía a la cual también aspirar.

Historia de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil; Revista Generación; Opinión de FASIC; Opinión de Flora Andrade; Opinión de Caleta Sur; Acerca de la Ley de Responsabilidad Juvenil Penal, Julio Cortés; Más Información en el Portal de Noticias de Forosida.cl


0 comentarios: