martes, julio 29, 2008

violencia escolar en la época post-alfabética

En otra ocasión (ver documento "Violencia Escolar, una lectura pedagógica" y "Convivencia Escolar y Jóvenes"), ya hemos reflexionado sobre la violencia escolar, asociando las complejidades e influencias del contexto e insistiendo en abordar el problema desde un enfoque pedagógico profundo que no se quede en los síntomas sino que se involucre desde una propuesta positiva como es, re-establecer el diálogo intergeneracional, preocuparse de animar procesos de convivencia y producir cambios culturales en las prácticas escolares.
Ahora agregamos nuevas huellas en la reflexión y para esto recogemos un interesante análisis que realiza Franco Berardi, Bifo, en su libro Generación Post-Alfa. Patologías e Imaginarios en el Semiocapitalismo, Tinta y Limón, Buenos Aires, 2007.
"...en Italia la violencia en las escuelas es un argumento que llama la atención cada vez con mayor frecuencia. Un muchacho se quitó los pantalones delante d ela profesora y las imágenes de la proeza aparecen en Internet al día siguiente. Alguien filmó una escena de agresión a un joven incapaz de defenderse y las subió para mostrarlas en You Tube. Los profesores al borde del colapso nervioso reaccionan con amenazas o con acciones al límite de la violencia.
En París, desde que las periferias explotaron en noviembre de 2005, la cuestión de las escuela ingobernables está situada en el centro de la atención, al punto de que el orden en el sistema educativo - que en un tiempo fue la jactancia de la República- se ha vuelto uno de los argumentos de la campaña electoral que ha llevado a Sarkosy a la victoria.
La transmisión intergeneracional aparece inestable cuando entran en escena las generaciones post-alfabéticas que McLuhan, ya en 1964, había visto emerger como efecto de los medios electrónicos.
Los profesores de todos los países occidentales denuncian un verdadero colapso del sistema de enseñanza.
La violencia que estalla en las escuelas europeas en la época de You tube no tiene mucho que ver con la insubordinación antiautoritaria de los años 60 y 70...al mismo tiempo es ingenuo pensar,... que la agresividad adolescente se debe a la disminución de la autoridad y de las jerarquías. La voluntad política y legislativa no viene aquí a cuenta. Una causa -muy parcial- la encontramos a lo sumo en las condiciones sociales de las grandes periferias, en el empobrecimiento material de la escuela debido a la reducción de las partidas presupuestarias públicas. No obstante, esta respuesta no logra aprehender el núcleo más profundo del problema. en efecto, la geografía de la violencia, no se traza según las líneas de la diferencia social. La agresividad, la irritación y la violencia se difunden de modo más o menos parejo en los diverso ámbitos de la sociedad, involucra a jóvenes provenientes de las clases pobres pero también a los que proviene de las clases acomodadas.
El ADD, disturbio preadolescente de la atención, que se viene diagnosticando cada vez con mayor frecuencia. golpea tanto a los niños de familias pobres como a los de familias ricas. Pero, ¿qué es efectivamente este disturbio de la atención?. Más que una enfermedad es el intento de adaptación del organismo sensible y consciente de un niño a su ambiente en el cual el contacto afectivo ha sido sustituido por flujos de información veloces y agresivos.
Las raíces de la devastación psíquica que golpea a las generaciones post-alfabéticas se encuentran en el enrarecimiento del contacto corpóreo y afectivo, en la modificación horrorosa del ambiente comunicativo, en la aceleración de los estímulos a los que la mente es sometida. Los educadores que viven en contacto con los niños de las escuelas primarias testimonian sobre un disturbio en sus capacidades de socialización. Cuando establecen contacto entre ellos, cuando pueden tocarse, conocerse y jugar, los niños de esta generación tienden, antes que nada, a agredirse. No conocen ya los modos de acariciarse y muerden una oreja. Ninguna decisión política, ninguna restauración del autoritarismo escolar podrá modificar la situación de los chicos que han crecido en un ambiente donde el aprendizaje del lenguaje ha quedado escindido del contacto físico con el cuerpo de la madre."

1 comentarios:

Sweet Girl dijo...

Muy interesante tu información en cuanto a la información del bullying (acoso escolar) me gustaría que revisaras mi blog: bullyingunitec.blogspot.com soy estudiante de pedagogía y honestamente si me interesaría poder compartir información contigo.