lunes, noviembre 17, 2008

Día Mundial de la Filosofía 2008

Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Filosofía 20 de noviembre de 2008

El Día Mundial de la Filosofía se celebra este año en el marco de la conmemoración del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La declaración de 1948, de alcance eminentemente filosófico, contiene en filigrana una reflexión sobre la universalidad del ser humano y de sus derechos, y es, al mismo tiempo, una invitación a reexaminar algunas de las ideas fundamentales que articulan nuestra modernidad: dignidad humana, libertad, universalidad.
Consideremos, pues, este día como un momento de análisis en común, que contribuye a la elaboración de una reflexión amplia y plural sobre el lugar que ocupan los derechos humanos en nuestro ideario y nuestras acciones. Y, más allá, sobre la necesidad de que los derechos humanos tengan un carácter transversal y la manera en que pueden y deben enriquecer los desafíos del presente: la educación de calidad para todos, la lucha contra las discriminaciones, la ética de las ciencias y la bioética, el diálogo intercultural y la diversidad cultural, la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación.
El Día Mundial de la Filosofía de 2008 será inaugurado en Palermo (Italia) el 20 de noviembre, con un debate sobre “Derecho y poder”. La efeméride contará con la celebración de múltiples actos, en más de 80 países de todas las regiones del mundo. De este modo, simbolizará un instante de diálogo universal, libre y abierto, que vinculará a pensadores, universitarios, investigadores, estudiantes, alumnos y profesores.
En este empeño mancomunado, quiero destacar la preciosa ayuda de las instituciones filosóficas internacionales, como el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH), la Federación Internacional de Asociaciones de Filosofía (FISP), el Instituto Internacional de Filosofía (IIP), las Cátedras UNESCO de Filosofía y la Red Internacional de la UNESCO de Mujeres Filósofas, que la Organización apadrina desde su creación en 2007.
La universalidad e indivisibilidad de los derechos del ser humano, sobre las que se apoya el sistema consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, constituyen hoy un “lenguaje común de la humanidad”.
Hago votos por que este Día Mundial de la Filosofía le proporcione a la comunidad internacional la oportunidad de sostener un debate lúcido y esclarecedor sobre las bases de su convivencia y sus valores, normas, principios e ideales.

Koichiro Matsuura

Más información, ir a página de Filosofía Unesco

0 comentarios: