lunes, mayo 31, 2010

Ensayo sobre pedagogía y crítica

3 comentarios:

Evelyn dijo...

El artículo me parece relevante actual, situa la urgente necesidad de establecer un nuevo espacio de debate que tensione la visión reproductiva, dominante del sistema en la que se han instalado discursos de poder que lo único que buscan es reproducir una sociedad de la desigualdad y el conformismo, que no ponga en riesgo lo que el sistema busca mantener y mostrar como única vía posible de ser y estar, dejando a muchos fuera. Ahora bien "crear las condiciones pedagogicas para que los estudiantes se conviertan en “cruzadores de fronteras” capaces de tensionar y construir nuevos discursos, capaces de reinventar una realidad otra, que pongan en juego nuevas miradas, nuevas prácticas,es una tarea urgente que lamentablemente implica mover las bases desde donde se ha construido universidad cuyo centro ha estado en la mirada del alumno cliente, desde una pespectiva técnica que lejos esta de formar ciudadanos críticos para una sociedad compleja. Sin duda que que es urgente y necesario introducir profundos cambios porque sino como dice el elefante del cuento Dailan Kifki, estamos fritos.

Violeta Pankova dijo...

Eusebio, felicitaciones por el ensayo. Es un texto sólido, reflexivo y militante. Siempre has sido un "pedagogo de frontera" Pero, ¿Qué es un pensamiento crítico? Con Giroux tengo un problema no resuelto: la pedagogía crítica suprime los mitos pedagógicos anteriores, con toda la razón, para instalar nuevos. Es legítimo, pero en radical contradicción con la tesis postmodrna de eludir los "fenómenos transcendentes o garantías metafísicas" Creo que el mito y la utopía, la "teología pedagógica" la inexorable lejanía de un horizonte de referencia, son constitutivos del pensamiento crítico.
Violeta Pankova

Nancy dijo...

Mi nombre es Nancy Montes, quisiera contactar a Violeta Pankova para invitarla a un Seminario que estamos organizando en Buenos Aires para el mes de agosto. Mi mail es nmontes@flacso.org.ar

Gracias!