miércoles, noviembre 02, 2011

Manuel Guerrero Ceballos, profesor


video homenaje, realizado por su hijo Manuel Guerrero Antequera

Manuel Guerrero Ceballos, dirigente de profesores, nació en la ciudad de Santiago, estudió en la Escuela Normal José Abelardo Núñez, egresando en 1967, ejerciendo la docencia en escuelas de San Miguel y Conchalí. Fue un dirigente brillante de la Asociación Gremial de Educadores de Chile, AGECH. Militó en el Partido Comunista de Chile.
El día 29 de marzo de 1985 fue secuestrado junto a otros profesionales, siendo conducido al cuartel de la DICOMCAR, ubicado en la calle Dieciocho. En el lugar fueron torturados y asesinados por degollamiento, siendo sus cuerpos abandonados en el camino a Quilicura, el día 30 de marzo. Al respecto, el Informe Rettig consigna: “De los antecedentes narrados y los reunidos en la investigación judicial, la Comisión ha llegado a la convicción de que Manuel Guerrero, José Parada y Santiago Nattino fueron ejecutados por agentes estatales en razón de su militancia y las actividades que realizaban, en violación de sus derechos humanos”. Informa Rettig, tomo II, pág. 222. 4
No olvidamos la opción pedagógica de este maestro de muchos jóvenes que dignificó nuestra profesión en Chile. Fueron tiempos de coraje y esperanza. Momentos que esperamos no volver a vivir. Pero seguiremos recordando para preservar en las nuevas generaciones de profesores la utopía de un mundo mejor.

0 comentarios: