miércoles, noviembre 12, 2014

¿Qué es la calidad en educación en Chile?

La OCDE dice: la calidad se refiere a las competencias necesarias para producir y dirigir la sociedad del conocimiento en un sentido global. Los colegios de "mejores" indicadores Pisa, están comparativamente considerados con los "peores" de Shangai (no se trata de discriminar eso sí). Entonces el drama es que no hay calidad en Chile.

Los conservadores y empresarios dicen: lo que ofrecen los colegios particulares subvencionados (por el Estado por supuesto) y que se refrenda en encuestas y apoderados en la calle. El lucro es el life motiv de la calidad, si se excluye entramos en el caos. La reforma es un intento malicioso de regulación de los proyectos educativos privados (familias, ideologías, religiones) 

Los movimientos estudiantiles dicen: la calidad deviene de una educación pública en la que participamos y construimos todos los ciudadanos como un derecho. Siendo derecho, debe articularse a un proyecto país distinto al neoliberal. 

El gobierno dice: la calidad es el resultado de la gestión de variables multifactoriales a partir de la escucha de la demanda ciudadana y la promesa de programa de gobierno. La elección del punto de partida no es lo central (aunque importante) sino a lo que se llega. 

Los profesores dicen: la calidad deviene de un contexto ambiental y material adecuado, de la definición de una función educativa clara y de una condiciones laborales acordes con la dignidad del rol. Estas condiciones hoy en día no operan, precarizando el rol docente, curricular y laboralmente.

0 comentarios: