miércoles, mayo 18, 2016

Para entender lo que pasa hoy en Brasil

Muchos se han planteado y expresado referente a la realidad política que vive hoy Brasil y también de Argentina. Diversos intelectuales y líderes sociales, se han manifestado denunciando los efectos de este escenario.
Se ha destacado para el caso brasileño que dentro de un esquema de democracia representativa (a la medida de lo posible como dicen en Chile) es posible dar golpes de estado y desmantelar políticas públicas que han necesitado décadas para su implementación y evaluación de la relevancia de estas decisiones.
Pero falta aún, ahondar en otros factores más dialécticos que permiten que estas cosas sucedan. La pérdida en el ejercicio del poder político de las élites progresistas y populistas de principios del siglo XXI ¿es producto del desgaste, de sus alianzas con sectores empresariales, de su tendencias a fortalecer el aparato represivo del estado más que el educativo?. Países como Ecuador, Bolivia y Chile están en proceso y los fenómenos que se observan tiene muchas similitudes con los acontecimientos brasileños.

Dejo a ustedes dos análisis que me parece ayudan en el esclarecimiento de estas situaciones.
Hay que empezar de nuevo. Boaventura de Sousa Santos.

0 comentarios: