lunes, mayo 01, 2006

Nociones de realidad

Como señala el economista británico Paul Ekins, es posible concluir que un caso específico de crecimiento ha sido positivo sólo si:
  • Se muestra que el crecimiento ha ocurrido gracias a la producción de bienes y servicios inherentemente valiosos y beneficiosos;
  • Se demuestra que estos bienes y servicios han sido distribuidos ampliamente en la sociedad; y
  • Se prueba que estos beneficios contrarrestan los efectos perjudiciales del proceso de crecimiento en otras áreas de la sociedad.
Nuestras mediciones del PNB no hacen tales distinciones. En realidad la mayor parte de lo que aparece como crecimiento del PNB resulta de:
  • Trasladar actividades de la economía social no monetaria del hogar y la comunidad hacia la economía monetaria -con la consiguiente erosión del capital social;
  • Reducir las reservas de recursos naturales -como bosques, pesca y fuentes petrolíferas y mineras- más allá de su tasa de recuperación; y
  • Contabilizar como ingresos los costos de defendernos de las consecuencias del crecimiento, como la eliminación de desechos, limpieza de vertederos tóxicos y derrames de petróleo, atención de salud para las víctimas de enfermedades ambientales, reconstrucción por inundaciones derivadas de actividades humanas como la desforestación y financiamiento de mecanismos que controlen la contaminación.
No todo lo que brilla es oro. Cuando las transnacionales gobiernan el mundo. David C. Korten. Editorial Cuatro Vientos, 1998, Santiago de Chile.

0 comentarios: