miércoles, diciembre 26, 2007

una mirada distinta al positivismo moderno

Una nueva mirada filosófica en la red es la de "A bordo del Otto Neurath". Es interesante destacar su punto de vista abierto a explorar en las fuentes más que en las lecturas posteriores.
Por ejemplo, su perspectiva de recuperar los sentidos progresistas de algunos de los fundadores del positivismo del Círculo de Viena para reivindicar una búsqueda libre de creencias y plantear a esta corriente dentro del campo de los humanismos (El positivismo es un humanismo).
En estos momentos se desarrolla en el blog un debate sobre el libre albedrío que se puede seguir en varias etapas. Invitamos a nuestros lectores a visitar este blog.

2 comentarios:

julio dijo...

volvver al positivismo!!!!!

y que pasa con el constructivismo?

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

((((Ahora que no nos oye nadie: el positivismo que defiendo consiste sobre todo en la actitud moral de no intentar afirmar tonterías bajo el ropaje verbal de sentencias profundas, en procurar limitarse a aceptar lo que se puede "mostrar" mediante la experiencia y el cálculo, y en aceptar todo lo demás siempre que lleve un cartelito de "créase sólo bajo su estricta responsabilidad"
Creo que en este paraguas cabrán muchas cosas a las que podemos llamar "constructivismos"... y muchos otros "ismos"))))).

En fin, muchas gracias al autor de "Educación y Filosofía" por su referencia al "Otto Neurath", y feliz año a todos.