miércoles, abril 16, 2008

la necesidad de la pedagogía (1)

Recogemos desde el Prologo del texto ¿Existe la pedagogía?. Hacia la construcción del saber pedagógico, de los doctores María Loreto Nervi H. y Hugo Nervi H., una reflexión de Rafael Florez Ochoa sobre la necesidad de la pedagogía:

Si bien, ni la tecnología educativa ni la evaluación rigurosa de los resultados, ni la planificación por objetivos pudo reemplazar decorosamente a la pedagogía, tampoco la didáctica de contenidos científicos se muestra suficiente para alcanzar la formación integral de las nuevas generaciones. el fecundo desarrollo de la enseñanza de las ciencias jalonado sobre todo por grupos de investigadores anglosajones ha mostrado importantes claves didácticas para enseñar los contenidos científicos desde sí mismos, y no obstante muestra también serias limitaciones cuando se trata de formar personas, cuando se trata de ir más allá del aprendizaje científico, pues no basta con reproducir la comunidad científico-técnica, la expectativa mundial incluye también la formación de nuevos miembros creativos y responsables de cada sociedad, de cada cultura, de las instituciones democráticas, de la capacidad expresiva y dialogante, e incluso de su propia felicidad.
Los seres humanos en nuestros países tiene derecho a formarse contemporáneamente, capaces de sentir y producir sentidos para su época desde sus propias raíces culturales sin perder de vista el horizonte de la globalización.

0 comentarios: