sábado, julio 12, 2008

Perjudicar la necedad

Con esta frase sugerente de Nietzsche, se inicia el "Antimanual de Filosofía" de Michel Onfray, Editorial Edaf, 2005, dirigido a la educación de adolescentes pero que en la practica, es un estupendo libro para todos los que disfrutan pensando.
Onfray, interroga el mundo real a partir de cuestiones actuales, utilizando en buen grado, el humor de los cínicos: ¿Queda todavía en vosotros mucho de chimpancé?, ¿Qué hace la Gioconda en el comedor de vuestros abuelos?, ¿Hay que transplantar el cerebro de vuestro profe de Filo en el cráneo de su colega de gimnasia?, ¿Dejarías que tus hijos pudieran acceder a las páginas pornográficas de Internet?¿Es preciso arrojar a la basura el reglamento de tu colegio?, ¿Qué buscabais en la cama de vustros padres a los seis o siete años?, ¿Qué parte de vuestra razón desaparece en una noche muy pasada de alcohol?, ¿Es absolutamente necesario mentir para ser Presidente?.
¿Hay que empezar el año quemando a vuestro profesor de filosofía?, parte Onfray provocando a sus estudiantes. Aunque se les haya prevenido de la inutilidad de la asignatura, de que no se entiende nada, que hay muchas preguntas y pocas respuestas, etc., Aunque puede llegar a ser un fastidio, sobretodo cuando se abusa de términos complicados, de discursos excesivamente especializados, propios de verdaderos aficionados o de cuestiones que carecen de interés en nuestras vidas cotidianas. Es claro que también depende de quién enseña. Pero es importante, reconocer que "la filosofía tiene tras sí treinta siglos de pensamiento y pensador". La filosofía "es un continente lleno de gente, de personas, de ideas, de pensamientos contradictorios diversos, útiles para el éxito de vuestra existencia, a fin de que podáis regocijaros continuamente en vuestra vida y construirla día tras día. A vuestro profesor le corresponde proporcionaros el mapa y la brújula, a vosotros trazar vuestro camino en esta geografía farragosa, pero apasionante..."
Y termina invitando, "¡Los asuntos serios comienzan para vosotros!... Buen viaje."

3 comentarios:

Aura Sacra Fames dijo...

El profesor es, sin las dudas, una de ellas los pilares de la sociedad, porque en él es la responsabilidad dirigir la formación de los ciudadanos futuros que serán en el control de la mismo, de este modo, malos profesores generan a malos ciudadanos.

Todavía muchos profesores existen quiénes corresponden el concepto de las actividades bancarias de la educación oferta de pedagogo brasileño, Paulo Freire, en quien la pupila no lo hace paso de un envase en el cual el contenido de la manera robótica se deposite, sin embargo, esta transmisión debe ser hecha de manera que la pupila se convierte en questionador, fundación de la oferta filosófica.


aurasacrafames.blogspot.com

Ximeno Fortuñón dijo...

Es uno de los mejores artículos en toda la red.
Me enorgullecería muchísimo que visite mi blog:
http://ximenoblog.blogspot.com/
Gracias, sus comentarios serán bienvenidos.

Filoterario dijo...

"Aunque se les haya prevenido de la inutilidad de la asignatura, de que no se entiende nada" -asi se refiere en el articulo. Y verdaderamente, nuestra cultura nos advierte que ya no es la misma, que ha cambiado, que ahora existe un predominio de lo sensible, de la muerte del proceso, de las partes...en cierta medida que los alumnos no comprendan la filosofía hoy en día se debe a que esta de alguna manera se ha desarrollado, ha muerto.