miércoles, julio 09, 2008

Por una educación pública en otros países

Preocupados en nuestro país por el estado y futuro de la educación y optando por apoyar la movilización de nuestros estudiantes y profesores, nos encontramos -a través de nuestros amigos del SIPS, con un documento interesante elaborado por el colectivo madrileño de profesores, Lorenzo Luzuriaga.
El Colectivo Lorenzo Luzuriaga, presenta el documento de debate "Por la Educación Pública". Centrado en la realidad europea y en específico, la Comunidad de Madrid, el documento nos presenta una posición fundamentada a favor de la escuela pública en el Siglo XXI. Pretende señalar el deterioro actual de la escuela pública y su progresiva marginalización con respecto a la escuela privada. También, el reconstruir el discurso que justifica a comienzos del siglo XXI, la necesidad de la educación pública.
Sus argumentos toman ejemplos de países desarrollados como el de Estados Unidos , el cual a pesar de la gestión política actual y de la presión de diversos sectores privados, mantiene la escuela pública como el eje vertebrador de su sistema educacional. Frente al modelo privatizador, que cuestiona el papel de la escuela pública, el documento aporta las razones por las que la escuela pública debe de ser, sin perjuicio de la privada, la que vertebre y articule el sistema educativo nacional.

0 comentarios: