martes, marzo 04, 2014

El activismo ciego en educación

"... no hay acción, praxis educativa, que no remita a una forma del ver el mundo (paradigma), a un discurso o modelo teórico, aun en el caso (desafortunadamente frecuente todavía en educación social) de carecer de una conciencia precisa de ello. No hay posición más peligrosa para la educación que aquella que sostiene que las teorías son utópicas y la práctica real, o que en la teoría es muy fácil pero en la práctica es irrealizable. Peligrosa porque tiende a caer en un activismo ciego, incapaz de pensarse a sí mismo y estéril, no sólo para aprender de sus errores, sino también para valorar los porqués de sus aciertos. no es el único peligro. En este abanico, encontramos también el pseudo-discurso que reclama a ultranza, la verdad de la práctica, de la experiencia del educador, como verdadero lugar de producción del conocimiento educativo. Esta sacralización de la experiencia suele degenerar en pobre auto-referencia que no permite generalizar ni sistematizar la transmisión del conocimiento y anula la aplicabilidad de l saber a diferentes ámbitos de acción."
García Molina, José (2003). Dar (la) Palabra. deseo, don y ética en educación social. Gedisa, Barcelona.

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