martes, marzo 04, 2014

Sobre Pedagogía Social según Violeta Nuñez

He de decir que hablo desde un cierto y acotado lugar teórico. Se trata de una disciplina nueva en el campo de las ciencias de la educación, campo que, siguiendo a los buenos maestros, llamaremos de la pedagogía.
La disciplina a la que hago alusión da en llamarse pedagogía social. Para algunos no deja de ser un invento español. En parte, yo también así lo creo...
No obstante como buena novedad, la pedagogía social tiene su historia. Comienza hacia mediados del siglo XIX en Alemania, con Paul Natorp en su Curso de pedagogía social. Avanza tortuosamente en las primeras décadas del siglo que acaba de terminar. Su actualización se realiza después de la Segunda Guerra Mundial, tanto en Alemania como en Francia, donde hay dos trayectorias con ciertas diferencias teórico-técnicas: las escuelas de Trabajo social. Pedagogía Social en el primer país; las de Educadores Especializados en el segundo.
La pedagogía social, como disciplina teórica con sus modelos educativos en la realidad social, es sin duda, la peculiaridad y la aportación de España. Pero tampoco se trata aquí de un campo homogéneo, sino de un campo estructurado (en el sentido establecido por Pierre Bourdieu) según diferentes posiciones paradigmáticas. Muy sumariamente, diremos que son tres: positivista, crítica, estructural. Debo asimismo agregar que yo hablo desde esta última posición que, en España, tiene carácter emergente, no hegemónico.
Desde ese lugar, nos planteamos a la pedagogía social como la disciplina pedagógica que trabaja, teórica y prácticamente, en las complejas fronteras de la inclusión/exclusión. Así, se trata de un trabajo de ampliación –en lo teórico y lo político- de las dimensiones de las responsabilidades públicas en educación. En el sentido de que el momento actual y sus desafíos nos llevan, en educación, a pensar y a actuar más allá de la escuela o, dicho en otros términos, allá donde hoy la escuela (para poder constituirse como espacio de efectivo ejercicio democrático) requiere de otros partenaires sociales.
De esta manera postulamos a la pedagogía social como un espacio para pensar cuestiones que tienen que ver con la igualdad y los derechos, en el marco de las nuevas condiciones económicas, con respecto a la cultura, a la participación social y a la dignidad de las personas.
Violeta Nuñez. Políticas públicas y adolescencias: adolescentes y ciudades. En Frigerio Graciela et al. (Comps) (2004). La transmisión en las sociedades., las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Noveduc, Buenos Aires

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