viernes, abril 01, 2005

La compleja realidad

Para un educador/a, la realidad es en la actualidad, una situación compleja de describir y transmitir en cuanto, se han acelerado y amplificado (en influencia y poder) las producciones intepretativas y manipulativas que ocurren en los espacios públicos institucionales (medios de comunicación, territorios de las ciudades, internet) con carácter transformativas del imaginario sociocultural.
Una noticia por ejemplo -construida desde el uso intensivo de las tecnologías de la comunicación por las agencias institucionales de información-, accede al mundo de la vida cotidiana en forma fragmentada y acrítica pero, con una fuerte potencia de seducción y convencimiento.
Aparece y desparece en cuanto producto ideológico, sin nexos ni derivaciones, sin causas ni efectos, sin argumentos. Una noticia surge en la misma condición en que aparecen los errores técnicos que suceden en cualquier momento de una transmisión. No hay diferencia porque no hay ni siquiera explicación. aparecen y deszparecen como accidentes espontáneos, "naturales".
Los nuevos lenguajes intermitentes, digitales y flexibles penetran en los senos de la familia y la escuela, recorren los territorios educativos no formales, modelan desde el clip, la coda y el bonus track las creaciones personales y colectivas dando claves de operación sobre la vida misma, aquí y ahora con independencia de nuestras traducciones o resignificaciones.
El entendimiento mutuo queda en stand by, a la espera de tiempos y espacios educativos más apropiados, de experiencias face to face dialógicas relevantes. Las instituciones en tanto, operan desde racionalidades instrumentales que distancian el quehacer pedagógico como práctica cultural necesaria para la reproducción de la vida cotidiana.
En esta colonización, entonces, las prácticas educativas formales y no formales no son consideradas por ser parte de un cierto mundo incomprensible desde las lógicas tecnocráticas que dominan el espacio público. La cualidad humana de la educabilidad no parece pertenecer a las conversaciones del mundo de los dominantes.
Al observar en estas últimas semanas el comportamiento de los medios de comunicación y de las élites políticas a nivel local y global, constato la necesidad pedagógica de formular problematizaciones e interrogantes respecto a la disposición del mundo sistémico y las élites de poder de preservar la educación como un patrimonio vivo de nuestra cultura, acervo indispensable a preservar, mantener y proyectar en el ideario de cualquier sociedad humana.
Entonces invito a los educadores/as, a hacer visible en sus espacios de actuación profesional el problema de la educación y su importancia hoy en día para todas las generaciones, como parte de sus riquezas como seres humanos, constructores de humanidad desde sus vidas cotidianas.

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