martes, abril 05, 2005

Los desafíos continuan

Hoy en día, predomina en nuestra sociedad, una conciencia mágica que ve el mundo como un hecho natural, ahistórico, desprovisto de la originalidad y responsabilidad histórica humana.
Los acontecimientos que nos afectan como humanidad (miseria, soledad, violencia, insolidaridad, destrucción ambiental) son significados en un contexto fantástico, sin causas, marcado por creencias fundadas en misterios atribuidos a la mano de deidades que gobiernan nuestros destinos.
Las élites -que en esta época se han apropiado de los poderes políticos y económicos que nos pertenecen a los ciudadanos/as-, adquieren calidad de representantes trascedentes al mundo de la vida. Así, el autoritarismo y el despotismo que caracteriza a estas castas, se perpetúa en las actuales relaciones de gobierno, con independencia de las denominaciones formales de "estados democráticos".
Por otro lado, la vida cotidiana se encuentra intervenida por las producciones comunicacionales de imaginarios artificiales asociados a las ofertas del mundo del mercado.
Entonces, las condiciones que nos permiten abrir las experiencias y prácticas educativas para las nuevas genraciones, son alteradas. Las motivaciones e intereses que marcan el punto de partida de los/as educandos/as, se ven perturbadas por los ruidos comunicacionales del sistema de control social en que nos hallamos.
Los/as docentes, maestros o educadores/as, vivimos una interrupción al desarrollo de la cultura humana. Hay fuerzas dominantes autodestructivas que están considerando que la suspensión del plan humano -fundado en el respeto a la vida y dignidad de cada persona y pueblo-, puede ser una medida favorable para la consecusión de sus metas e intereses. Mantener una conciencia mágica permite a estos sectores, establecerse en el dominio del mundo sin reservas ni contrapesos.
Nuestros desafíos pedagógicos hoy, no sólo se encuentran en la promoción de la vida y los derechos humanos como un deber ser de los habitantes del mundo sino también, y con igual importancia, se hallan en la re-configuración o diseño de un plan humano que asuma las contradicciones de esta época, considerada por muchos como un tiempo de grandes y profundos cambios. Se trata en otras palabras, de abordar una re-flexión sobre la condición humana en el siglo XXI.
Esta tarea se la debemos a la vida y sueños de los niños y jóvenes de este reciente siglo.

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