sábado, abril 09, 2005

No somos mesiánicos

Los/as educadores/as de hoy no somos mesiánicos. Nuestras visiones de mundo no se construyen desde las fraticidas cruzadas de los señores de este imperio o desde las falsas promesas de la clase política.
A veces, nuestras altas disposiciones hacia el plan humano, nos juegan una mala pasada, expresando un cierto "debeísmo" idealista que se remarca en nuestra cotidiana y extensa habla.
Pero, lejos de fanatismos y fundamentalismos, nuestro comportamiento se encuentra ligado inexorablemente al proyecto cultural de formar a los seres humanos en una época que, poco se nos orienta y nos ayuda en ese aspecto.
Las señales que emanan desde el mundo, nos indican el "lado oscuro" de la especie homo sapiens: guerras, violencias, torturas, violaciones, amenazas, discriminaciones, exclusiones, son algunas de las prácticas que se mencionan insistentemente como las características predominantes en el escenario de las relaciones humanas y sociales.
El "lado claro" es difuso y se otorga con igual importancia a la frescura del amor que a la elección del vestido de moda. No tenemos un rango o un criterio social de discernimiento que separe aguas entre la autonomía y la manipulación.
Es así, que nuestro trabajo pedagógico tiende a lidiar sin quererlo, contra los señores de la oscuridad, dibujando un estilo semi profético que se encuentra lejos de nuestras intenciones.
Si decimos que algo, como un mundo distinto, es necesario, lo fundamos en ese acuerdo histórico de la sociedad moderna desde el cual, nos concebimos como una especie cuya condición "humana" nos haría formar parte creativa y armoniosa con todo el universo.

0 comentarios: